fbpx

Importancia de la producción bananera y amenaza de Foc R4T

MANEJO INTEGRAL DE LA PARATRIOZA
septiembre 13, 2019
Gusano Cogollero
octubre 15, 2019
MANEJO INTEGRAL DE LA PARATRIOZA
septiembre 13, 2019
Gusano Cogollero
octubre 15, 2019

Importancia de la producción bananera y amenaza de Foc R4T

El banano es el producto agropecuario de mayor importancia económica y social en el país, constituye el principal producto de exportación; el 95% de la producción de banano se exporta y abastece a 85 mercados internacionales, donde es reconocido por sus altos estándares de calidad, siendo el primer exportador a nivel mundial.

Entre las plagas que afectan a las musáceas está la marchitez vascular causada por el hongo Fusarium oxysporum  f. sp. Cubense. Es una de las más destructivas a nivel mundial. A inicios de 1990
apareció la Raza 4 (FOC R4T), una nueva variante del hongo capaz de afectar al banano Cavendish, representando un problema para el sector productor. Dicha raza, confinada inicialmente al Sudeste asiático, se ha dispersado a nuevas áreas geográficas y representa actualmente una amenaza para el continente
americano, especialmente Ecuador. Aún no existen variedades comerciales resistentes o tolerantes a Foc R4T ni métodos de control comprobados.

Para evitar el ingreso de esta plaga es preciso aplicar medidas fitosanitarias de prevención en todos los ámbitos de la cadena productiva de musáceas. En este blog replicamos las estrategias de prevención difundidas por la Agencia de Regulación y Control Fitosanitario Agrocalidad respecto a la prevención en los sitios de producción (fincas) para hacer frente a esta amenaza fitosanitaria; en pro de garantizar la continuidad de los cultivos a los productores.

 

 

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ESPECÍFICAS PARA SITIOS DE PRODUCCIÓN DE MUSÁCEAS

Se define como seguridad de la finca o sitio de producción a la paliación del conjunto de conocimientos, técnicas y/o medidas fitosanitarias de carácter preventivo orientadas a proteger al mismo del ingreso y diseminación de plagas, incluyendo Foc R4T. La bioseguridad es la estrategia más rentable para proteger los cultivos del ataque de plagas y su aplicación es responsabilidad de los propietarios de cada sitio de
producción.

La base para la eficacia de la bioseguridad en el sitio de producción es la zonificación; un enfoque zonificado reduce el riesgo de ingreso y diseminación de la plaga a través de una serie de medidas preventivas dentro y fuera del sitio de producción, ya que ninguna práctica de bioseguridad es 100% efectiva. Considerando la experiencia a nivel internacional en cuanto a las medidas de prevención para evitar el ingreso de Foc R4T a los sitios de producción, se presenta un modelo de zonificación basado en 3 zonas diferenciadas: Exclusión, Separación y Cultivo.

 

Zona de exclusión – Características

 

  1. Área cubierta de asfalto, hormigón o grava, con suficiente espacio de estacionamiento.
  2. Dispone de cercas o barreras para limitar el movimiento de personas y vehículos hacia otras zonas.
  3. Señalización clara que informe y dirija al personal y a los visitantes. Debe especificar al menos a quién contactar, a dónde ir y qué hacer antes de ingresar al sitio de producción.

Aquellos vehículos que no pueden excluirse en esta área y necesariamente deben ingresar a las otras zonas, se deben limpiar y desinfectar antes de entrar y salir del sitio de producción.

 

Zona de separación (Área de ingreso al sitio de producción) – Características

 

 

  1. Cubierta de asfalto, hormigón o grava. El área debe tener un buen drenaje y no debe tener suelo.
  2. Disponer de cercas o barreras para evitar que vehículos y personas crucen a otras zonas.
  3. Los vehículos y el calzado de las personas deben ser limpiados y desinfectados al entrar y salir. Deben estar libres de tierra y material vegetal.
  4. Señalización clara que informe las medidas de bioseguridad y dirija al personal y a los visitantes.
  5. Se debe manejar la escorrentía de ésta zona utilizando un drenaje, con la finalidad de que el agua residual no llegue al área de cultivo.
  6. El personal y visitantes deben ser registrados al entrar al sitio de producción. Debe llevarse un registro u hoja de control de ingreso escrito actualizado diariamente. La hoja de control debe contener mínimo los siguientes datos: nombre del trabajador o visitante, país de origen, hora de entrada y salida, institución a la cual pertenece el visitante, número de placa del vehículo que ingresa (cuando sea el caso), motivo de la visita, lugar que visitó antes de llegar a la finca.
  7. En esta zona se debe implementar un área de seguridad, que consiste en una infraestructura (vestidor) para el cambio de calzado y vestimenta del personal y visitantes debidamente señalizada. Ésta área debe estar permanentemente limpia y debe ser una paso obligado para acceder a la zona de cultivo. De ser posible, debería disponer de duchas para la limpieza del personal antes y después de la jornada de trabajo. Si no es posible implementar esta infraestructura, tanto el personal como los visitantes deben realizar el cambio de indumentaria antes de ingresar a la zona de cultivo, previo a la desinfección de calzado. Se debe contar con una provisión de indumentaria (preferible overoles desechables y botas de caucho) limpia y desinfectada para los visitantes, de uso exclusivo dentro del sitio de producción. Para el caso de provenientes del exterior deberán ingresar con botas de primer uso. Al finalizar la visita, la indumentaria provista debe ser devuelta, y si es el caso, desechada. Con la finalidad de evitar contaminación cruzada, la indumentaria desechable deberá ser depositada en fundas herméticas para su disposición final.
  8. El sistema de carga y descarga de suministros agrícolas debe evitar la contaminación cruzada entre zonas.

 

Nota: Los vehículos agrícolas y la maquinaria nunca deben cruzar o entrar en contacto con la zona de separación; sin embargo, si deben movilizarse se deben limpiar y desinfectar a fondo.

Zona de cultivo – Características

  1. Disponer de cercas o barreras para minimizar el movimiento de personas, vehículos, maquinaria y evitar el ingreso de animales a la zona de cultivo.
  2. La maquinaria agrícola y los vehículos deben permanecer en la zona de cultivo; si necesitan movilizarse fuera de ésta zona deben ser limpiados y desinfectados.
  3. Disponer de una instalación de lavado para limpiar y desinfectar vehículos que entran y salen de esta zona.
  4. Las herramientas y el equipo necesarios para las labores debe permanecer en esta zona; si necesitan movilizarse fuera de ésta zona debe ser limpiados y desinfectados.
  5. El calzado del personal y visitantes debe ser desinfectado al entrar y salir de esta zona
  6. Señalización clara que dirige al personal y a los visitantes.
  7. Manejar el agua de escorrentía a través de los drenajes internos.

 

Nota: Se sugiere no permitir el ingreso de visitantes extranjeros a esta área, en caso de ser necesario deberán ingresar acompañados del representante de la finca, debiendo existir una ruta establecida misma que deberán seguir. Durante la visita se deberá utilizar herramientas y maquinarias exclusivas al sitio de producción, no se debe permitir el empleo de herramientas propias de los visitantes.

 

Medidas de Prevención

 

Actividades de desinfección

La principal vía de dispersión de Foc R4T es mediante el transporte involuntario de las estructuras reproductivas del hongo en el suelo, que puede ir adherido a vehículos, maquinaria, calzado, ropa, herramientas o instrumental.

Para todas las actividades de desinfección (pediluvios, rodiluvios, arcos de desinfección, desinfección de
maquinaria y herramientas, desinfección de ropa, etc.), se sugiere el uso del desinfectante Amonio Cuaternario al 20%, utilizando una solución de 3.5 mililitros de producto por cada litro de agua.

Es posible utilizar otros productossiempre que cuenten con pruebas documentadas que avalen su efectividad en el control o inhibición de Fusarium oxysporum f.sp. cubense, a dosis recomendada por el fabricante y bajo la autorización de la Agencia.

La solución desinfectante debe cambiarse frecuentemente en todos los sistemas de desinfección en cuanto se evidencie que está turbia. Los residuos de la solución desinfectante no deben verterse en los canales de riego o drenaje, ni entrar en contacto con el suelo del cultivo.

 Guía de Medidas Fitosanitarias para Sitios de Producción de Musáceas

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN: MANEJO DE CARRETERAS Y VÍAS DE ACCESO

Establecer un único punto de acceso al sitio de producción.  implementar señalética informativa. Aquellos vehículos que necesariamente deben ingresar a las zonas, deben limpiar y desinfectar antes de entrar y al salir del sitio de producción.

 

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN: MANEJO  DE
CALZADO

Limpiar y desinfectar con cepillos duros y/o agua a presión antes y después de ingresar a la zona de cultivo.

 

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN: MANEJO VEHÍCULOS Y MAQUINARIA

Usar rodiluvios, arcos de desinfección o bomba de aspersión para su limpieza y desinfección.

 

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN: MANEJO DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Deben ser exclusivos del sitio de producción y desinfectados constantemente.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN: MANEJO DE DESECHOS

Los residuos vegetales deben ser depositados en un área específica. El área debe estar cercada.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN: MANEJO DEL MOVIMIENTO DE ANIMALES

Evitar el ingreso de animales a la zona del cultivo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN: MANEJO
DURANTE LAS ACTIVIDADES EN LA EMPACADORA

La fruta se empacará en cajas de primer uso.
Las cajas no deben estar en contacto con el suelo.

    – Restringir el acceso de visitantes extranjeros al cultivo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
MANEJO DEL PERSONAL

    – Capacitación al personal y visitantes sobre medidas de prevención.

    – Todas las personas deben cumplir las medidas establecidas.

Consideraciones para la instalación de un pediluvio

  • Estar ubicado estratégicamente (todas las personas lo utilicen)
  • Debe tener una cubierta techo)
  • Debe tener una área de limpieza del calzado y otra de desinfestación
  • Se debe utilizar amonio cuaternario al 20% con dosis de 3,5 ml/litro de agua
  • Se debe renovar la solución (agua + desinfectante) periódicamente.
  • Nota: la Resolución N° 110 de Agrocalidad Obliga la instalación de pediluvios en todas las a de producción de musáceas del Ecuador.

Bibliografía:

http://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/DAJ-2019264-0201.0110-Resoluci%C3%B3n-ok.pdf

 

Productos Relacionados:

Formulación UMT (Ultra Micro Technology), permitiendo mejor adherencia y resistencia al lavado.

Ver producto

Inhibe la biosíntesis de Ergosterol de los hongos, deteniendo su desarrollo y esporulación.

Ver producto

Fungicida con acción sistémica y erradicante, detiene el desarrollo y esporulación del hongo.

Ver producto

Moderno herbicida de contacto, no selectivo, para el control de una amplia gama de malezas.

Ver producto