Gusano Cogollero
octubre 15, 2019El banano va a Europa en igualdad arancelaria
Este año el banano ecuatoriano pagará un arancel de 75 euros por tonelada métrica, igual que sus competidores.
Desde este 2020, Ecuador compite en igualdad de condiciones con Colombia, Perú y Costa Rica, en la exportación de banano hacia la Unión Europea (UE). Con el Acuerdo Comercial con ese bloque, que está en vigencia desde 2017, el arancel ha ido disminuyendo con los años. Así, en 2017 fue de 97 euros por tonelada métrica; en 2018, 90; en 2019, 83; y en este año, 75 euros.
A criterio de Eduardo Ledesma, exportador bananero, la reducción beneficiará al sector, pues históricamente ha pagado más que el producto proveniente de otros países.
Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), dijo que este es el primer año en el que el banano ecuatoriano deja de tener un «castigo» de diferencial.
«Es una buena noticia, pero nos preocupa cómo vamos perdiendo participación de mercado en la UE, por nuestra elevada estructura de costos mientras que los centroamericanos y Colombia han ajustado sus precios a la baja, haciendo cada vez más difícil competir», indicó.
A $6,40 se pagará la caja de banano de 41,5 libras desde el 1 de enero de 2020
Ledesma sostuvo que la reducción de exportaciones al bloque europeo es materia de análisis del sector público y privado a fin de corregir.
Al hacer una evaluación global de los resultados del convenio comercial, Rosero considera que al acuerdo es «absolutamente» positivo pues argumenta que al Ecuador le ha permitido incrementar sus exportaciones, en promedio, en los dos primeros años, en alrededor del 7%.
Agregó que si es que el país no suscribía ese convenio multipartes hubiésemos perdido una gran parte de las preferencias arancelarias del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) europeo, con la consecuente caída en exportaciones de entre $400 millones y $500 millones, solo en el primer año.
En 2017, indicó hubo un incremento en exportaciones de $400 millones, y alrededor de $200 millones en 2018, lo que hace que el aumento en promedio sea del 7%.
«En lo que va de corrido de todo el periodo del acuerdo comercial mantenemos una balanza positiva y eso, en un esquema de dolarización, es totalmente necesario y positivo para el país (…) pero visto desde la perspectiva menos estadística sino más bien desde la perspectiva ya productiva, esto también ha significado una oportunidad muy importante para muchas empresas para poder empezar a internacionalizarse», acotó Rosero.
Antes del convenio multipartes, unas 1300 empresas que exportaban a Europa, según Fedexpor, hoy hay 1450. En términos de productos, había 630. Se ha introducido 250 nuevas variedades de productos con el Acuerdo Comercial. Destacó esos resultados como parte del proyecto Internacionalízate que ha permitido clasificar a unas 120 empresas a nivel nacional con la idea de que puedan fortalecer sus capacidades de exportación. Además adaptar sus productos a las necesidades del mercado europeo. El programa nació como parte de la cooperación europea a fin de mejorar los procesos productivos de las empresas.
Fuente: El Universo – https://bit.ly/2TaDRCr