fbpx
Importancia de la producción bananera y amenaza de Foc R4T
octubre 2, 2019
Importancia de la producción bananera y amenaza de Foc R4T
octubre 2, 2019

MANEJO INTEGRAL DE LA PARATRIOZA

Paratrioza o pulgón saltador (Bactericera cockerelli Sulc.) de la papa es un pequeño insecto que se alimenta de la savia de las plantas de papa, tomate y otras solanáceas. En su proceso de alimentación el insecto causa dos enfermedades a las plantas. Una sedenomina “Amarillamiento del Psilido” y es causada por la toxicidad de su saliva; y la otra se denomina “Papa Morada” y es causada por una bacteria que el insecto lleva en su estómago (fitoplasma) y que introduce a las plantas cuando se alimenta.

Ambas enfermedades causan disminuciones drásticas en el rendimiento y en el caso de la “Papa Morada”, además, deteriora la calidad del tubérculo, ya que incrementa su nivel de azúcares, volviéndola dulce y difícil de cocinar.

 
Síntomalogía

El síntoma más visible del daño ocasionado por la paratrioza es el enrollamiento hacia adentro de las hojas nuevas, acompañado de amarillamiento general y manchas moradas en los bordes de las hojas más nuevas. También, se pueden observar tubérculos aéreos y acortamiento de los entrenudos. Los tubérculos presentarán una coloración parda en su médula, visible cuando se hacen cortes transversales.

Los síntomas del daño pueden confundir a los expertos pues son similares a los que causan otros organismos patogénicos. El insecto posee tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. En las dos últimas es cuando causa el daño. Los adultos de la Paratrioza miden aproximadamente 2 mm, su apariencia es similar a la de un áfido.

 

RECOMENDACIONES

  1. Cultivar con semilla certificada.
  2. Identificar y eliminar las plantas que sirven de hospederos, con el uso de trampas (plástico amarillo impregnado con aceite comestible y fijar con estacas en la parte externa del cultivo).
  3. Muestrear continuamente las plantaciones, por el rápido crecimiento de su población, especialmente en la época seca, con un adulto que se detecte en la plantación se deben iniciar medidas fuertes de control mediante la aplicación de insecticidas.
  4. Control químico de esta enfermedad se basa principalmente en la aplicación de insecticidas para controlar el insecto vector y va a depender principalmente de la población de Bactericera, la cual a su vez depende de la temperatura ambiental y la altitud del lote por lo que puede ser 1 aplicación semanal o 1 aplicación quincenal. Un factor que entorpece el control del insecto es la dificultad que se tiene para que las aspersiones lleguen al envés de las hojas inferiores cuando el follaje cubre totalmente el terreno, siendo este lugar donde se alimenta y se reproduce Bactericera, por lo cual se recomienda el uso de aspersoras motorizadas que provoquen turbulencia del aire.

 

La selección del sitio de siembra, los lugares con menor incidencia de punta morada de la papa son ubicados a altitudes mayores a 3200msnm, en donde las bajas temperaturas hacen que no se desarrolle Bactericera, o bien que su población sea baja.

La rotación de insecticidas se vuelve fundamental para no inducir resistencia de la Bactericera, los insecticidas recomendados para el control de Bactericera son los del grupo de Neonicotinoides como Imidacloprid (CRYSKING) Dosis de 0.5 – 1 L/Ha. Del grupo de  las Avermectinas como Abamectina (CRYSABAMET) Dosis de 0.5 – 0.75 L/Ha. Del grupo de los Ketoenoles como Spiromesifen (BENTAR) Dosis 0.4 – 0.6 L/Ha.

 

Bibliografía:

  1. https://www.agricultura.gob.ec/capacitacion-practica-en-campo-sobre-el-manejo-integrado-de-la-punta-morada-de-la-papa/  
  2.  http://www.iniap.gob.ec/pruebav3/iniap-ejecuta-un-plan-emergente-frente-a-la-presencia-de-punta-morada-de-la-papa-en-ecuador/
  3. https://www.researchgate.net/publication/270219398_Manejo_integrado_de_la_punta_morada_de_la_papa_en_el_Estado_de_Mexico  
  4. http://repiica.iica.int/docs/B4174e/B4174e.pdf

Productos relacionados:

Efecto curativo, protectante y preventivo por su combinación de dos ingredientes activos.

Ver producto

Efecto curativo, protectante y preventivo por su combinación de dos ingredientes activos.

Ver producto

Insecticida sistémico con actividad translaminar.
Acción por contacto y estomacal.

Ver producto

Insecticida a base de Acetamiprid que posee actividad  larvicida, ovicida. Acción por contacto y estomacal.

Ver producto