fbpx

Sandía

Nombre Científico: Citrullus lanatus

Datos Generales

La sandía es un fruto grande y de forma más o menos esférica que suele consumirse cruda como postre. Su pulpa es de color rojizo o amarillento y de sabor dulce. Resulta un alimento muy refrescante que aporta muy pocas calorías al organismo, también aporta algunas vitaminas y minerales. Se emplea para elaborar purés, mermeladas y confituras. Es un alimento muy rico en agua que apenas contiene grasas y proteínas, por lo que aporta muy pocas calorías. Además es una fuente importante de potasio y vitamina A. Es un fruto refrescante y con propiedades diuréticas, usada con fines medicinales.

Zonas de siembra

Citrullus lanatus se produce principalmente en las provincias de la costa como Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y Los Ríos. Galápagos también produce esta fruta, sin embargo, representa un 3% de la producción total (igual que la provincia de Los Ríos).

Condiciones agroecológicas

El cultivo de sandía necesita una temperatura estable durante el día y la noche (20 – 30°C respectivamente). Los suelos deben encontrarse bien drenados, aireados y deben contener una buena cantidad de materia orgánica y fertilizantes, sin embargo, el suelo más recomendable es el limoso-arenoso, con un pH ligeramente ácido entre 5 y 6.8. Se debe considerar que esta fruta es sensible a la falta de magnesio.

EnfermedadesProductoDosis/haRecomendaciones
Mildiú (Pseudoperonospora cubensis)Thalonex
Manzin 90
Cy-man
Koctel 720
1 l
1 kg
1 kg
1 kg
Aplicar en forma preventiva o al observar los primeros síntomas de la enfermedad.
Se recomienda realizar un programa de rotación con fungicidas con distinto mecanismo de acción.
Tizón de la cucurbitáceae (Alternaria sp.)
Mancha foliar (Cercospora sp.)
Trustar 85
Acord
250 gr
0.5 l
En presencia de los primeros síntomas realizar aplicaciones consecutivas con intervalo de 15 dias.
MalezasProductoDosis/haRecomendaciones
Gramíneas Crystaurus0.4 lSe aplicará por una sola ocasión, cuando las gramíneas (maleza) estén en pleno crecimiento y presenten entre 3 – 4 hojas aproximadamente
PlagasProductoDosis/haRecomendaciones
Mosca blanca (Bemisia tabaci)Crysking
Permetox
0.25 l
0.10 l
Realizar las aplicaciones cuando haya de 2 a 3 ninfas o adultos/hoja y alternar con productos con distinto mecanismo de acción para evitar resistencia.
Trips (Thrips tabaci)Crysking
Crysabamet
Crystal Scultor
0.25 l
0.25 l
0.25 l
Realizar las aplicaciones cuando haya  de 3 a 5 trips/hoja y alternar con productos con distinto mecanismo de acción para evitar resistencia.
Araña roja (Tetranychus urticae)Crysabamet
Matakaro
Bentar
0.25 l
0.12 l
0.25 l
Realizar las aplicaciones cuando haya  de 3 a 5 y alternar con productos con distinto mecanismo de acción para evitar resistencia.