fbpx

Pimiento

Nombre Científico: Capsicum annuum

Datos Generales

El pimiento pertenece a la familia botánica de las Solanáceas junto al tomate, la papa y la berenjena. Es originario de la zona de Bolivia y Perú, sin embargo en el siglo XVI ya se había difundido en toda España, lugar donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo con la colaboración de Portugal. Su introducción en Europa supuso un avance culinario, ya que complementó e incluso sustituyó a la pimienta negra (Piper nigrum L.), de gran importancia comercial entre Oriente y Occidente.

Zonas de siembra

En el Ecuador, la producción de pimiento representa un rubro importante en el sector agrícola. Esta hortaliza es cultivada tanto en la costa como en la sierra, sin embargo, las provincias más destacas son: Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Condiciones agroecológicas

El pimiento se caracteriza por ser una planta exigente que requiere una temperatura mínima de 21ºC y para su desarrollo entre 20 – 25ºC. En cuanto a los suelos más adecuados para el cultivo se conocen los franco-arenosos, profundos, ricos, con un contenido en materia orgánica del 3 – 4% y principalmente bien drenados.

EnfermedadesProductoDosis/haRecomendaciones
Oídio (Leveillula taurica)ZT
Trustar 85
Acord
Mancozin 430
0.5 l
250 gr
0.5 l
2.0 l
Aplicar en forma preventiva o al observar los primeros síntomas de la enfermedad.
Se recomienda realizar un programa de rotación con fungicidas con distinto mecanismo de acción.
Podredumbre gris (Botrytis cinerea)Crystek
250 grAplicar en forma preventiva.
Tristeza o seca (Phytophthora capsici)Cy-man 720
Koctel 720
1 kg
1 kg
Aplicar en forma preventiva o al observar los primeros síntomas de la enfermedad.
Se recomienda realizar un programa de rotación con fungicidas con distinto mecanismo de acción.
MalezasProductoDosis/haRecomendaciones
Gramíneas Crystaurus0.5 lSe aplicará por una sola ocasión, cuando las gramíneas (maleza) estén en pleno crecimiento y presenten entre 3 – 4 hojas aproximadamente
PlagasProductoDosis/haRecomendaciones
Mosca blanca (Bemisia tabaci)Crysking
Permetox
0.25 l
0.10 l
Realizar las aplicaciones cuando haya de 2 a 3 ninfas o adultos/hoja y alternar con productos con distinto mecanismo de acción para evitar resistencia.
Trips (Thrips tabaci)Crysking
Crysabamet
Crystal Scultor
0.25 l
0.25 l
0.25 l
Realizar las aplicaciones cuando haya  de 3 a 5 trips/hoja y alternar con productos con distinto mecanismo de acción para evitar resistencia.
Araña roja (Tetranychus urticae)Crysabamet
Matakaro
Bentar
0.25 l
0.12 l
0.25 l
Realizar las aplicaciones cuando haya  de 3 a 5 y alternar con productos con distinto mecanismo de acción para evitar resistencia.